viernes, 28 de noviembre de 2014

Maquillaje y peinado Casa de muñecas

Maquillaje
Hacia 1870 las mujeres solían ser de piel palida. Se cuidaban de no dañar o broncear sus manos, cara, escote, hombros y brazos ya que esto significaba que eran de clase y de sociedad; distinguiéndose de las mujeres de campo quienes, por el contrario, lucían una piel bronceada y unas manos poco cuidadas a causa de los trabajos del dia a dia.
El maquillaje que usaban era sencillo: tonos claros y poco labial, pues este era cosa de  artistas y cortesanas.

(En la película Karennina se puede evidenciar una muestra de esta época).

Peinados
El largo período que comenzó en 1870 se vio afectado por la fiebre amarilla que había asolado a las ciudades, por lo que muchas personas utilizaban colores de luto.
En el caso de las mujeres el peinado se basaba en una raya al medio y recogido por bucles que caían a hasta los hombros y pelucas naturales, normalmente una flor completaba el arreglo. En un principio la ausencia de gorros fue sustituida por LA CAPOTA.
Posteriormente, excepto para la noche, el sombrero era más que un complemento: su importancia era equivalente, cuando no superior, a la del traje. De tamaño pequeño, ajustados a la forma de la cabeza y sobresaliendo en altura pero no demasiado en diámetro. Los materiales eran variadísimos,  se confeccionaban con telas que combinaban con el atuendo y se adornaban con todo tipo de lazos, pequeñas plumas, encajes, broches, etc. 

En la década de 1870 se hicieron célebres unos lazos que en España se llamaron, muy expresivamente, "sígueme pollo", ya que caían por la espalda y adquirían, al caminar, un sugerente movimiento luego se usaron anudándose coquetamente por debajo de la barbilla cayendo por delante. Para el verano se pusieron de moda los sencillos canotiers de paja, algo más pequeños que los de los hombres y adornados.
Para la noche, las reinas del tocado capilar, fueron sin duda las peinetas y los tocados. Sus materiales principales eran hueso, nácar o carey y solían estar primorosamente trabajadas, a menudo con incrustaciones de otros materiales, incluso de piedras preciosas y plumas.
Las más humildes optaban por usar pañuelos, ya que eran más sencillos de colocar y económicamente más accesibles. 

En el caso de los hombres llevaban el cabello corto con raya de lado. Las patillas también fueron usadas durante mucho tiempo. Los sombreros formaban parte de la vestimenta de los hombres, aunque de noche eran poco usados, eran variados de copa alta o baja, los canotiers eran diferentes a los de las mujeres.









No hay comentarios:

Publicar un comentario