Contexto
histórico:
Aquí no paga nadie
escrita por Darío Fo en 1974 refleja la situación que vivían varias ciudades
italianas tras una crisis económica que desató la rebelión civil dirigida por
obreros. La autoriduzione o autorreducción,
fue como se conoció esta sublevación social y es de lo que Fo se apodera para
encarnar en las tablas con humor la desesperación de una clase marginada,
enfocándose en un grupo de mujeres que forman una rebelión ante la subida de
los precios de la cesta básica y deciden no pagar nada. Antonia se ve envuelta
en la trifulca y con ayuda de Margarita busca la forma de que su marido no se
entere que ella ha sido parte del grupo de mujeres que la policía busca por
robar en el supermercado. En esta presentación hemos adaptado la obra de Darío
Fo al contexto actual venezolano, donde sin siquiera haber sido meditado, esta
obra coincide con la realidad de las familias venezolanas.
Palabra
y tono:
La obra es una comedia,
ese es el tono predominante. Para insertar cierto dramatismo y suspenso, valga la redundancia, usa la pausa
dramática en ciertos momentos puntuales. Usa una palabra sencilla acorde el
estatus social bajo de sus personajes y con pasajes irónicos en la mayoría de
diálogos donde el tema principal es la crítica al gobierno.
Proxémica:
La proxémica varía durante
toda la obra. El espacio entre los personajes es bastante público, estos se
encuentran distanciados a varios centímetros uno de otro y se evidencia con
Antonia y Margarita cuando esconden el robo de comida a sus esposos, por lo que
ambas en cierto momento se defienden mutuamente y no permiten que otros invadan
su espacio personal. Sin embargo, Antonia en distintas ocasiones utiliza una
mirada y tono manipulador acercándose a pocos centímetros de Juan para saber si
sus acciones habían sido correctas. Del mismo modo, Juan y Luis siempre se
encuentran cercanos, más que amigos son cómplices también de un robo. En los
momentos de tensión y discusión entre los personajes se juega con la proxemia,
debido a que se acercan y se alejan entre ellos.
Escenografía
y vestuario
La obra se desarrolla
en dos ambientes. El primero, muestra la sala-comedor de un pequeño apartamento
de clase baja, decorado con un deteriorado mueble de madera, un viejo
ventilador y una mesita con mantel en la cual apenas caben dos personas
conformando en conjunto un hogar acogedor. El segundo, representa la oscuridad
de la noche en una calle desolada donde un camión se ha volcado y los sacos de
comida se esparcen por todos lados.
En general la obra nos
traslada al día a día que enfrenta un venezolano en un barrio humilde de
Caracas.
Vestuario
Los personajes
de la obra llevan una vestimenta adecuada a la actualidad, pero que marca un
estilo específico para cada uno de ellos.
Antonia: al ser una ama
de casa extrovertida de unos 40 años con un espíritu joven y travieso lleva
legguins, camisetas ceñidas de colores extravagantes y cholitas plásticas; también
utiliza accesorios abundantes y llamativos como pulseras y zarcillos de gran
tamaño.
Juan: (Esposo de Antonia). Es un señor de unos
45 años con una personalidad correcta pero a la vez ingenua, trabaja como
obrero de Fospuca en un Ministerio de Caracas, por ende, viste el uniforme de
la empresa; botas de obrero, pantalón, camisa y una gorra, cuyos colores son
verde y negro.
Margarita: Es una joven recién casada de unos 28
años de edad con una personalidad introvertida pero característica por su modo
de expresarse, refleja juventud y energía así que utiliza colores neón con
accesorios a juego como pañoletas y zarcillos de gran tamaño. Viste con legguins,
camisa y zapatillas multicolores creando su propio estilo.
Luis: (Esposo de
Margarita). Trabaja de obrero en el mismo Ministerio que Juan (son vecinos y
mejores amigos). Es un hombre de 30 años que ama a su esposa y quiere darle lo
mejor. Viste con jeans, camisa uniforme del Ministerio, botas negras de trabajo
y casco de obrero.
Policia- Abuelo: Es un mismo
actor y eso se debe hacer evidente, cuando es Policía lleva el uniforme;
pantalón azul marino, camisa azul, zapatos negros y placa además se pega un
bigote de manera que se note que no es real. Cuando es el abuelo, utiliza
bermudas, camiseta, bastón, lentes y un gorrito que lo hace ver como un señor
de mucha edad.
Maquillaje - Peinado
El maquillaje y
el peinado de la pieza también enmarcan el estilo de cada personaje.
Antonia: usa sombras
oscuras y labios de color, en cuanto a su cabello utiliza un moño despeinado de
doña.
Juan: utiliza una gorra.
Margarita: utiliza sombras con tonos blancos debajo
de los ojos y colores fuertes en los parpados creando la sensación de estar
maquillada como un panda, su peinado es una cola muy alta con todo el cabello
recogido y una pañoleta.
Luis: Al ser
interpretado por una mujer, se pinta un bigote al estilo Hitler y se ancha las
cejas. Por representar a un hombre se recoge y oculta el cabello bajo el casco
de obrero.
Policía- Abuelo: cuando es policía utiliza el bigote falso y al pasar a ser abuelo
se lo quita y en el cabello se unta talco para parecer mayor.
Musicalización:
Para dar mayor ambiente
a la obra se usará musicalización antes de comenzar la misma, es decir en el momento
en que los personajes están en el bar comentando sus problemas, se mantiene
continua hasta que entran en escena los personajes de Antonia y Margarita.
Luego, cuando la obra está terminando, casi entrando en negro, se vuelve a
colocar la música hasta que los
personajes vuelven al bar. La música utilizada será la canción Pablo pueblo de
Rubén Blades, debido a que la letra posee similitud con el argumento de la
pieza. Además, Blades es un ícono para los venezolanos. Del resto, solo se
usarán sonidos para simular una ambulancia y disparos en una guarimba. No se
colocará música dentro de las escenas, ya que se quiere que las mismas sean
limpias para que el espectador no se distraiga y preste atención a los
parlamentos.
Iluminación:
La iluminación consta
de un fade out que permite el cambio del
bar al comienzo de la obra en la casa de Antonia. El fade in se realizará poco a poco, no de golpe: luz frontal en
intensidad media, sin contraluz y luz lateral izquierda al entrar Antonia y
Margarita a la casa. La luz lateral izquierda se encenderá para anticipar la
entrada de algún personaje, este buscará adentrarse en la luz frontal y luego
se apagará lateral izquierda. Lateral derecha se usará en aquellos casos en los
cuales están todos los personajes en escena y se necesita ampliar el espacio.
Para el cambio de la casa a la calle, se utilizará nuevamente un fade out y el fade in será con la luz de H
y un seguidor apuntando a los personajes de Juan y Luis. Vuelve un fade out para cambiar nuevamente a la
casa. En los momentos de tensión entre los personajes se bajará la intensidad
de la luz frontal para proporcionar dramatismo.
La adaptación estuvo genial, lástima que a veces fueran vagos al momento de precisar códigos, se nota aquí y se notó en la pieza.
ResponderEliminarYoutube | Free & Premium Videos, Videos | vimeo.com
ResponderEliminarWatch and interact in the world of online sports betting. Whether you want to find the hottest video slots or sports betting videos youtube converter for the real money, you've come to the right place.
The Star Casino and Hotel in Las Vegas is now open - Dr.
ResponderEliminar› Casino 고양 출장안마 › Casino Jul 25, 2020 상주 출장샵 — 의왕 출장안마 Jul 25, 2020 The Star Casino and 보령 출장안마 Hotel is now open. Find out everything you need to know about The Star Casino and 인천광역 출장마사지 Hotel, including venue info,